Histórico

Vocales 2009-2013

María Asunción Riba Lloret

Secretaria Judicial desde 1981, ha desarrollado toda su carrera profesional en Cataluña, y dentro de la jurisdicción penal, desempeña desde su entrada en vigor el cargo de Secretaria Judicial de la Oficina del Jurado, Servicios Comunes y de Gubernativos de la Audiencia Provincial de Barcelona.


María Asunción Riba, con una sólida formación en materia penal, pero también en materia de cooperación internacional, constituye una referencia para los Secretarios Judiciales y para el Colegio Nacional en Cataluña desde hace muchos años, donde por sus particulares circunstancias tanto índice de interinidad existe, y donde tan bien han sido acogidos los compañeros que por unas u otras razones han desempeñado su carrera en destinos de dicha comunidad. Por ello, porque Cataluña y porque la visión y la aportación de las Comunidades Autónomas al funcionamiento de la Justicia debe ser tenida en cuenta y coadyuvada con los intereses profesionales de los Secretarios Judiciales, directores técnicos procesales de las Oficina Judicial, se hacía necesario disponer de una voz autorizada a tal efecto en el Consejo del Secretariado, razón por la que María Asunción constituye la mejor aportación en esta colaboración que Secretarios Judiciales y Comunidades Autónomas se deben recíprocamente en beneficio del servicio público de la justicia. 

 

José María Santos Arconada

Ostentando el número cuatro del escalafón de Secretarios Judiciales y tras desarrollar la mayor parte de su carrera profesional en Asturias, en la actualidad es Ctular de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Oviedo.


Cruz distinguida de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, conocido por sus actividades en Cruz Roja o para la UNESCO, preparador de múltiples compañeros Secretarios Judiciales, vocal del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, José María Santos Arconada no necesita de presentación alguna para gran parte de los compañeros, y quizás la mejor prueba de ello sea que Oviedo, pese a su planta judicial, es la cuarta provincia de España en número de colegiados, sólo después de Madrid, Barcelona y Sevilla. Respetado dentro y fuera de su destino profesional, José María Santos aportará en el Consejo del Secretariado la experiencia adquirida no sólo a lo largo de sus cuarenta años de ejercicio profesional, sino también con el contacto permanente con las nuevas promociones a través de los cuales ha adquirido el conocimiento de las necesidades y anhelos de nuestra profesión. 

 

Luis Fernando Toribio García

Tras ingresar en el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales en 1981, ha desarrollado la mayor parte de su carrera provisional en Sevilla y su provincia, prestando actualmente sus servicios en la Sección Tercera (penal) de la Audiencia Provincial de Sevilla.


Colegiado desde su ingreso en el cuerpo, y actualmente miembro de la Ejecutiva del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Luis Fernando Toribio, además de ser colaborador en el “practicum” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y autor de diversas ponencias en materias penales, ha sido ya vocal del Consejo del Secretariado desde el año 2001 y hasta la presente renovación.

 

Por ello, Luis Fernando, es la persona idónea para aportar los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento del Consejo del Secretario, garantizando su continuidad la experiencia imprescindible para, en unión a los demás vocales, hacer oír con firmeza y responsabilidad la voz independiente y los valores permanentes del Cuerpo de Secretarios Judiciales. Ya en estos ocho años en el Consejo del Secretariado nuestro compañero ha sabido mantener las firmes convicciones contra el empuje y muchas veces aviesas intenciones del mismo Ministerio de Justicia, y su continuidad garantizará la independencia de nuestras ideas. Así lo ha demostrado ya no sólo en el Consejo del Secretario sino significándose y encabezando las movilizaciones que ante la injusticia sufrida por nuestra compañera del Juzgado de lo Penal de Sevilla, dio lugar al paro del 21 de octubre de 2008 que con tan arrollador éxito llevamos a cabo los Secretarios Judiciales. 

 

Ana María Maqueda Pérez de Acebedo

Secretaria Judicial desde 1985, tras unos años en Juzgados de la provincia de Cádiz, lleva desde dieciséis años destinada en su actual destino, el Juzgado de lo Social Nº 2 de Cáceres.

 

Una de las caras nuevas de la candidatura, Ana María Maqueda es conocida y respetada por su capacidad de trabajo y dedicación abnegada a una profesión que, ella misma reconoce, le entusiasma. Ana María es la mejor demostración de que todo Secretario Judicial que ame su profesión y esté orgulloso de serlo, puede aportar su grano de arena al reconocimiento y dignificación de la carrera, y para ello, el Colegio Nacional siempre tiene abiertas sus puertas. Sin vinculación anterior a cargos directivos de nuestra asociación, Ana Maqueda aportará las ideas claras de quien, dedicándose con ilusión a su carrera, sabe percibir la visión clara de lo que los Secretarios Judiciales deberemos saber cuando el proceso de modernización de la Justicia se haga realidad. 

 

Amelia del Valle Zapico

Tras ingresar en el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales en 1992 y tras pasar por diversos Juzgados de Cataluña y Baleares, actualmente presta sus servicios en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Madrid.


Amelia del Valle, además de representar al extraordinario número de colegiados de Madrid, aportará al Consejo del Secretariado la visión de la problemática de la Justicia en las grandes capitales, así como la derivada de los problemas actuales de la jurisdicción penal, el discriminatorio trato económico en materia de complementos de los Secretarios Judiciales respecto de los Jueces, Fiscales y demás funcionarios al servicio de la Administración de Justicia; la problemática de las cada vez más demandadas entradas y registros simultáneos; y especialmente la complicada situación creada a raíz de la puesta en funcionamiento de los Registros Centrales Administrativos, tratando de mantener en este punto la figura del Secretario Judicial procesalista lejos de la del funcionario tramitador y mero insertador de datos en las aplicaciones informáticas al que muchas veces parece querer condenarnos el Ministerio de Justicia. 

 

Manuel José Marín Madrazo

Proveniente de las Magistraturas de Trabajo desde 1971, ha desempeñado sus funciones en los Juzgados de lo Social de Gijón, Segovia, y en la actualidad, en el Juzgado de lo Social de Salamanca.


Resulta imposible transcribir los méritos de nuestro compañero Manuel José Marín, que, además de la cruz de San Raimundo de Peñafort, la preparación de oposiciones, y ser miembro entre otras entidades de carácter jurídico de la Fundación Española de Derecho Procesal, ha sido profesor de Derecho Administrativo en la carrera de Graduado Social durante más de cinco años, y en la actualidad, y desde 1990, es profesor asociado del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Si a ello le sumamos las más de cien actividades jurídicas que acredita en sus intervenciones en ponencias, conferencias, seminarios, cursos, revistas, actualizaciones de bases de datos, comentarios de sentencias, o las otras cincuenta publicaciones en revistas y editoriales jurídicas, resulta difcil discutir su excelsa condición de jurista, incluso para aquellos que desde otros ámbitos desconocen la formación y experiencia de los Secretarios Judiciales como Cuerpo Superior Jurídico. Es por ello, que su presencia en el Consejo del Secretariado aportará los conocimientos y autoridad suficientes para adoptar la decisión jurídicamente correcta en el ámbito de decisión de este órgano consultivo. 

 

Fernando Javier Cremades López de Teruel

Secretario Judicial de la XXXV Promoción de Secretarios Judiciales siendo su actual destino el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Denia (Alicante).

 

Fernando Javier Cremades López de Teruel constituye la mejor demostración, por un lado,  que el futuro de los Secretarios Judiciales está asegurado gracias a nuestra sólida formación jurídica, y por otro, que el Colegio Nacional da cabida a los nuevos compañeros que, más pronto que tarde, habrán de tomar el relevo en la defensa de nuestros intereses. Cargado de ilusión y con las ideas muy claras sobre lo que queremos ser, trabajador incansable e incisivo interlocutor, merece ser puesto de relieve el haber sido elegido por sus propios compañeros como delegado de la promoción de Secretarios Judiciales, junto a la vocal suplente Josefa Fernández. Todas estas razones han sido más que suficientes para que el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales haya decidido que Fernando Cremades sea el mejor representante de la tercera categoría ante el Consejo del Secretariado. Él mejor que nadie sabrán llevar a este órgano la frescura y las necesidades de tan olvidada categoría. 

 

Vocales 2014-2017

María Asunción Barrio Calle

Secretaria de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en A Coruña.

 

Es Profesora – Tutora de Derecho de Trabajo en la UNED, del Practicum en la Facultad de Derecho, y de Introducción al Derecho I y II en la Diplomatura de Trabajo social en la UNED en el Centro Asociado de A Coruña.

 

Académica Adherida de la Academia Gallega de Jurisprudencia y legislación.

 

Ha realizado decenas de publicaciones para diversas editoriales, revistas jurídicas e instituciones como Aranzadi, Revista de Derecho Procesal Iberoamericana, Actualidad Laboral, Revista Jurídica de Doctrina, Jurisprudencia y Bibliografía, Revista Galega De Dereito Social, Revista Técnico Laboral, Revista del Consejo General de Graduados Sociales y Ministerio de Justicia-Centro de Estudios Jurídicos, entre otros.

 

Destaca también su intensa actividad docente tanto en la dirección de cursos como en la presentación de ponencias siendo de reseñar su colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos en la dirección de cursos en materia laboral y el más de medio centenar de ponencias ofrecidas en la materia al amparo de diversas entidades e instituciones.

Fernando Javier Cremades López de Teruel

 

Nace en Carcaixent (Valencia). Letrado de la Administración de Justicia por oposición libre. Vocal del Consejo del Secretariado en el periodo 2009-2013 y reelegido en 2013 al citado órgano consultivo del Ministerio de Justicia. Miembro de la Comisión de Estudios e Informes del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. Autor de libros y artículos doctrinales en diversas editoriales jurídicas. Autor en la editorial Wolters Kluwer. Colaborador en la obra de práctica procesal civil Brocá-Majada-Corbal. Ponente en distintas jornadas y encuentros. Imparte cursos de formación inicial y continua para Letrados de la Administración de Justicia. Está en posesión de la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Estrella Hormazabal Villacorta

Titular de la Secretaría del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Oviedo.

 

Está en posesión del Título universitario en Criminología y del diploma de especialización en Técnica fiscal.

 

Ha intervenido como profesora y ponente en numerosos cursos y jornadas de formación en el Centro de Estudios Jurídicos, Ministerio de Justicia y otros organismos e instituciones. Destacan los cursos de formación impartidos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, psicólogos y abogados. Colabora con la Universidad de Oviedo en el desarrollo de diversos cursos.

 

Al tiempo asiste a numerosos cursos de formación organizados por el Centro de Estudios Jurídicos, Centro Estudios Judiciales y Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, Universidad Alfonso X el Sabio y el Centro Superior de Estudios en Canarias, El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (Madrid y San Sebastián) y la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias.

Jaume Illa Pujals

Secretario Judicial del Juzgado de Primera Instancia número 35 de Barcelona. Es Diplomando en Criminología por la Universidad de Barcelona.

 

Co-autor del libro “Prontuario de Derecho Procesal Civil” en colaboración con Francisco de P. Puig Blanes (Magistrado). Editorial Experiencia. 1ª Ediciones 2008 y 2ª Edición 2009.

 

Ha participado como Coordinador y Profesor en Cursos de Formación Inicial para Secretarios Judiciales, en el Centro de Estudios Jurídicos, del Ministerio de Justicia. Ha sido Profesor en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (Generalitat de Catalunya) de Cursos y Seminarios de Derecho Procesal.

Mª Nieves Moreno Carrero

Licenciada en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, en la promoción del año 1985. Secretaria Judicial, hoy Letrada de la Administración de Justicia, por oposición. Ha estado destinada en los Juzgados de, Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Figueres (Girona), Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Badalona e Instrucción nº 48 de Madrid desde abril de 2003, siendo la plaza que ocupa en la actualidad.

 

Profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona, tutora en el programa de Prácticas Universitarias en las oficinas judiciales, ponente en distintos ciclos, conferencias y programas formativos como los impartidos en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el plan de formación de la XXXIV Promoción de Secretarios Judiciales, en las Palmas de Gran Canarias en el marco de la "Jornada sobre agresiones sexuales", en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua (Guatemala) y así como en diferentes cursos realizados principalmente en el Centro de Estudios Jurídicos.

 

Asiste a múltiples cursos relativos a las reformas legales operadas en los últimos años así como relacionados con cuestiones afectantes a la jurisdicción en la que desempeña sus funciones.

 

Nombrada vocal del Consejo del Secretariado por BOE de fecha 22 de junio de 2017.

Fermín Javier Villarubia Martos

Secretario judicial del Juzgado de 1ª Instancia Nº 7 de Málaga.

 

Miembro de la Junta Nacional y de la Junta ejecutiva del Ilustre Colegio nacional de Secretarios Judiciales, desde el año 2006 hasta el año 2012.

 

Director de la Comisión de Estudios e Informes del Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, desde el año 2008 hasta el año 2012, periodo durante el cual tuvo lugar la aprobación y entrada en vigor de la Ley 13/2009, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.

 

Es profesor asociado del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, desde el año 2009.

 

Experto universitario en Gestión y Control de Calidad, es autor de diferentes artículos y publicaciones de contenido jurídico, entre los que destacan sus obras para la editorial Aranzadi.

 

Ha sido ponente y director en diferentes cursos, seminarios y jornadas organizados por el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, las administraciones autonómicas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Málaga, el Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Colegios profesionales de Abogados y Procuradores, y otras entidades públicas y privadas.

Zayda Sierra Sánchez

Secretaria Judicial del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Zamora.

 

Es titulada en la especialidad de Derecho Civil Foral del País Vasco por la Universidad de Deusto.

 

Ha participado como Coordinadora y Profesora de Cursos de Formación Inicial para Secretarios Judiciales, en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.

 

Ha sido profesora en el Centro de Estudios Jurídicos y en diversos cursos y seminarios organizados por la Universidad de Deusto así como por el Gobierno Vasco dentro del ámbito de la Administración de Justicia. Participante en numerosas ponencias y mesas redondas de Derecho Procesal.

Miembro suplente del Consejo del Secretariado los años 2014-2015.     Miembro del Consejo del Secretariado desde junio de 2015.