Presentación

No tiene mejor principio y presentación esta página que la propia Ley Orgánica del Poder Judicial. Enmarca jurídicamente el órgano cuya existencia y actividad motiva esta iniciativa y, al mismo tiempo, inspira su creación y objeto. Así, establece en su artículo 463 que “como instrumento de participación democrática del colectivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales, se constituirá un Consejo del Secretariado en el seno del Ministerio de Justicia”. Y es el concepto “participación”, esencia de la existencia del propio órgano consultivo, el que nos mueve a abrir esta nueva ventana informativa.


Según el Diccionario de la Lengua Española el término participar significa entrar junto con otros en un asunto o negocio, compartir la opinión, sentimientos o cualidades de otra persona o cosa, dar parte, comunicar. Sin más, ese es el propósito de esta página: Hacer partícipes a todos los secretarios judiciales de la actividad del Consejo, sus reuniones, informes y acuerdos, daros manifestación de cuantas iniciativas, propuestas y reclamaciones se realicen por los vocales y rendir cuentas, finalmente, del trabajo desarrollado.  


Todo ello de una forma objetiva y transparente que no pretende suplir sino complementar, proporcionando un canal informativo que permita a los vocales electos del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales mantener un contacto fluido e inmediato con todos vosotros, colegiados y no colegiados, estableciendo un canal permanente de comunicación y posibilitando la expresión no sólo colectiva sino también individual de cada uno de los vocales. 


El 8 de octubre de 2009 inicia su andadura un nuevo Consejo del Secretariado plenamente instalado en su regulación reglamentaria. A partir de esa fecha  todo queda por hacer, es responsabilidad de todos la consolidación de un órgano que pugna su definitivo asentamiento con otros Consejos equivalentes, y que contribuye definitivamente a dignificar la orgullosa singularidad de un Cuerpo de esencial protagonismo en la Administración de Justicia, el de Secretarios Judiciales.  


Sirva esta página como modesta contribución a todo ello.